miércoles, 25 de junio de 2014

bebe prematuros

Hasta ahora, las organizaciones médicas recomendaban administrar a los recién nacidos prematuros una cantidad diaria de vitamina D que oscilaba entre los 400 y los 1000 UI. Ante esta falta de consenso, un grupo de científicos del Instituto All India de Ciencias Médicas de Nueva Delhi, en India, decidió investigar sobre el tema.
En el estudio se incluyó a 96 bebés que habían nacido entre las semanas 28 y 34 de gestación, y que estaban siendo alimentados mediante lactancia materna. Se determinaron sus niveles de vitamina D con análisis de sangre y a un grupo se le administró 800 UI de vitamina D3, mientras que el otro grupo recibió solo 400 UI.
La pre valencia de insuficiencia de vitamina D se redujo al 12% en los bebés que habían tomado suplementos de 800UI diarios cuando cumplieron tres meses
Posteriormente los investigadores comprobaron si existía una diferencia en la prevalencia de insuficiencia de vitamina D (VDI) a las 40 semanas y a los tres meses de edad entre ambos grupos, y evaluaron también si los bebés a los que se había administrado el suplemento de 800 UI presentaban niveles de vitamina demasiado elevados.
Observaron así que la VDI, que era común en ambos grupos antes de comenzar a tomar los suplementos vitamínicos, se reducía hasta el 43% en el grupo de 800UI a las 40 semanas, frente al 38% del grupo de 400UI, mientras que cuando los niños alcanzaron los tres meses de edad, la pre valencia de VDI en los que tomaron 800UI diarios era del 12%, frente a un 35% del grupo de 400UI.
Los datos confirman, por tanto, que en los recién nacidos prematuros con altas tasas de insuficiencia de vitamina D, la ingesta de 800UI de vitamina D3 al día reduce significativamente esta insuficiencia a los tres meses de edad. Sin embargo, los autores del trabajo precisan que para evitar excesos –que pueden provocar falta de apetito, disminución del tono muscular,estreñimiento e irritabilidad, entre otros trastornos– sería conveniente monitorear los niveles que alcanzan los niños a los que se les administran suplementos, y realizar estudios más amplios y con un mayor tiempo de seguimiento.

Lo ideal, cuando iniciamos la estimulación bebés, es comenzar con el masaje infantil. Hay que tener presente que al principio no tolerarán bien el contacto físico por eso es importante que comencemos con la técnica de manos que reposan y contención. Esta técnica consiste en coger cada parte del cuerpo de nuestro bebé, una pierna, un brazo, el abdomen y sostenerlo con nuestras manos, sin moverlas y tratando de trasmitir relajación y tranquilidad. Una vez que los bebés vayan asimilando este contacto podremos iniciar todos los movimientos de masaje infantil que van desde la cabeza a los pies. Con este masaje podemos estimular todos los sistemas del bebé, endocrino, respiratorio, inmunológico, vestibular etc… ayuda al desarrollo, mejora el aprendizaje, crecimiento y tono muscular.
A medida que el bebé vaya creciendo y siempre en función de su ritmo de desarrollo podremos introducir algunas otras actividades de estimulación, dentro de las cuales vamos a señalar algunas a continuación:

Actividades para estimular al bebé prematuro

Baile con su hijo y exprésele sus sentimientos hacia él, mírelo a los ojos, llámelo por su nombre y sonríale. 
A medida que el bebé vaya creciendo habrá que ir introduciendo nuevos ejercicios, en cada una de las áreas e ir adaptándolos a su propio ritmo, no hay que olvidar que cada bebé tiene su propio ritmo, y en el caso de los prematuros este ritmo será algo más lento.

El masaje puede relajar y calmar a un bebé reduciéndo el estrés emocional y físico y motivando un sueño reparador. Se puede utilizar par aliviar los gases, el estreñimiento, y los cólicos. Puede igualmente ayudar a mejorar la congestión nasal y los ojos. legañosos. De hecho, el masaje estimula todo el sistema del bebé  e incentiva su crecimiento saludable y su desarrollo..
Los movimientos del masaje pueden adaptarse para los bebés prematuros y para los enfermos.Por medidas de seguridad,consulte primero con su médico o enfermera en el hospital antes de darle masajes a su recién nacido. Después infórmese si hay miembros del equipo, entrenados para dar masajes, que puedan orientarla.


Antes de que continúe con este artículo,ess importante leer"Seis Pasos Para el Contacto Positivo en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal,"otro artículo en la Guia para Su Mundo de Prematuros   Usted aprenderá como leer las señales que le da su bebé para mostrarle que él está listo para el contacto.Usted  también aprenderá como prepararlo y darle confianza para la experiencia del masaje. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario