sábado, 5 de julio de 2014

Como establezco un horario a tu bebé


Ten en cuenta que es perfectamente normal que tu recién nacido tenga hábitos de sueño y alimentación completamente impredecibles.


El establecer un horario para tu bebé, es una decisión muy personal. Una vez que aprendas a reconocer y descifrar las señales que te da tu bebé, te será más fácil establecerle una rutina regular para comer, dormir y jugar. Ésta no sólo debe satisfacer las necesidades de tu bebé sino también las de tus otros hijos, las de otros miembros de la familia y las tuyas propias. 


Quizá te sea muy útil leer ejemplos de horarios de otros bebés de la misma edad que el tuyo. Les pedimos a nuestras lectoras que nos explicaran cómo eran los horarios de sus bebés, para poderlos compartir contigo. Así podrás ver qué es lo que les ha funcionado. Más abajo podrás leer varios de los ejemplos que nos enviaron. 

Antes de establecer un horario para tu nene, ten en cuenta que la mayoría de los bebés de 1 a 2 meses necesitan lo siguiente:


  • De 12 (355 ml) a 24 (710 ml) onzas de leche materna o fórmula en un periodo de 24 horas. En algunos casos la cantidad puede ser de 36 (1064 ml) a 40 onzas (1118 ml). Ten en cuenta que la cantidad de leche que toma tu bebé puede aumentar cuando esté pasando por un periodo de crecimiento rápido, lo que comúnmente se conoce como “estirón”. Esto puede durar un par de días.
  • A esta edad, los bebés necesitan alrededor de 15.5 horas de sueño en un periodo de 24 horas. Por lo general necesitan dormir tres siestas a lo largo del día (por la mañana, tarde y noche).
  • Además tu bebé necesitará tiempo para jugar y hacer actividades que le permitan fortalecer sus músculos como las piernas, cuello y brazos. También es fundamental que interactúe contigo. Trata de leerle, darle un masaje o un baño o bien, vayan a caminar o de paseo.

Ejemplo 1: Mamá que alimenta a su bebé de 3 semanas con leche materna y fórmula

Alimento a mi bebé cada tres horas (a veces cada cuatro). Trato de darle sólo pecho durante el día y uso el biberón por la noche. El horario de mi bebé es más o menos así: 

5:00 a.m.: Amamanta y se duerme. Esto me permite dormir a mí también un rato más. 

8:00 a.m.: Amamanta y jugamos en casa. 

9:00 a.m.: Duerme. A veces salimos a caminar y se duerme en la carreola (cochecito). 

11:00 a.m.: Amamanta. 

2:00 p.m.: Le doy pecho y se duerme. 

5:00 p.m.: Le doy pecho. 

En la noche le doy fórmula. Después de las tomas de las 8:30 p.m. y de la medianoche, se queda despiertísimo y ¡buscando fiesta! Nos acurrucamos y le canto unas nanas para ayudarle a dormirse. 

Ejemplo 2: Mamá que amamanta a su bebé de 5 meses “a demanda”, y tiene un niño pequeño

No tenemos una rutina establecida. Amamanto a la bebé cuando creo que tiene hambre. No sé cuánta leche toma cada vez que le doy pecho así que la dejo que amamante hasta que ella quiere. 

Duerme varias siestas pequeñas durante el día. Y por la noche, la acostamos a dormir cuando la notamos cansada, entre 8:00 y 11:00 p.m. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario