viernes, 4 de julio de 2014

ETAPAS DEL EMBARAZO



El embarazo es una época de grandes cambios para tu bebé y para ti. Y entre emociones e información, puede también ser una época abrumadora. ¡Pero calma! Nuestra guía de etapas del embarazo te cuenta, de la manera más sencilla, el proceso que sigue tu embarazo, cómo se desarrolla tu bebé y cómo cambia tu cuerpo.


Como es difícil determinar el momento exacto de la concepción, se considera que un embarazo tiene cuarenta semanas a partir del primer día de tu última menstruación.


Ahora bien, son pocos los bebés que nacen en la fecha exacta en que se estima. La mayoría vienen al mundo entre la semana 37 y 42 de gestación.
Este es un resumen de los principales acontecimientos en tu embarazo y el desarrollo de tu bebé:


Trimestre 1 (1 a 12 semanas)




Tu bebé
Peso: Alcanza 1 onza aproximadamente al final del tercer mes
Tamaño: Pasa de 0 a 3,5 pulgadas aprox.
Tu bebé inicia su largo y emocionante trayecto hacia la vida durante el primer trimestre del embarazo, cuando pasa de ser un cigoto (óvulo fecundado) a un feto claramente formado y con algunos órganos vitales en funcionamiento.
El cerebro, la médula espinal, el corazón, los pulmones, brazos y piernas son los primeros en formarse.
Aunque es temprano, desde ya puedes escuchar con nitidez el latido de su corazón mediante un ultrasonido vaginal o un monitor fetal Doppler. Solicítale a tu médico que te lo muestre durante tu visita de control prenatal. A estas alturas, el latido es rápido, algo así como el sonido del galope de un caballo con prisa.
En el segundo mes los cambios son más evidentes y los huesos empiezan a dar forma a su cuerpo. Ya tu bebé tiene diminutos párpados, dedos de las manos y los pies, y se van formando los órganos genitales.
Hacia el final del trimestre, tu bebé tiene órganos internos y todas las partes de su cuerpo, aunque todavía tienen un largo camino por recorrer en su desarrollo. Los músculos y huesos crecen, y se forman las uñas.
Tu cuerpo
A simple vista, tu figura no cambia mucho en el primer trimestre, pero a lo interno tu cuerpo está trabajando duro y preparándose para la mayor tarea de su vida.
En este período notarás los primeros síntomas del embarazo, como fatiga, náuseas, sensibilidad y abultamiento en los senos, antojos, indigestión y estreñimiento. Si te sirve de consuelo, estos malestares suelen desaparecer en el segundo trimestre. 

Trimestre 2 (13 a 28 semanas)




Tu bebé
Peso: Pasa de 1 onza a 2.5 libras aprox.
Tamaño: Pasa de 3,5 a 14 pulgadas aprox.
Tu bebé avanza a pasos de gigante y el segundo trimestre es una etapa de grandes acontecimientos.
En el cuarto mes se forman los órganos sexuales externos, es decir, ¡puedes saber el sexo de tu bebé! El ultrasonido que lo revela se realiza alrededor de la semana 18.
El bebé está más fuerte y tiene mayor control sobre su movimiento. Si pones atención podrás sentirlo. Inicialmente es difícil de reconocer, pero notarás la sensación en tu útero – se siente como burbujas en el estómago, algo similar a gas pero que no corresponde al sistema digestivo.
En el transcurso del segundo trimestre tu bebé puede abrir y cerrar los ojos, orinar, flexionar brazos y piernas, tragar, dormir, y escuchar.
La piel pasa de ser una capa transparente, a estar cubierta por una capa grasa que la protegerá hasta su nacimiento. El cabello empieza a crecer, así como sus cejas, pestañas y lanugo (vello fino que cubre todo el cuerpo).
Tu cuerpo
Los segundos tres meses son un respiro entre el estrés inicial del primer trimestre y la ansiedad del tercero.
Para empezar, la posibilidad de una pérdida disminuye significativamente, por lo que puedes estar un poco más tranquila. También desparecen la mayoría de molestias, excepto por el apetito, que suele aumentar. Tu embarazo es ya difícil de ocultar y tus pantalones ajustados son cosa del pasado.
A falta de espacio, el útero inicia su ascenso hasta abarcar la parte inferior de tu área abdominal. Al estirarse, tu piel pica y pueden aparecer estrías, por lo que es importante humectarla. Además puedes tener contracciones de Braxton Hicks, en las que sentirás tu panza tensarse y un dolor leve.

Trimestre 3 (29 a 40 semanas)



Tu bebé
Peso: Pasa de 2,5 a 9 libras aprox.
Tamaño: Crece de 14 a 20 pulgadas aprox.
La recta final es una etapa de “detalles” en el desarrollo de tu bebé. Ya la mayoría de sus órganos funcionan y tu pequeño se enfoca más bien en prepararse para el nacimiento.
Un bebé que nace antes de la semana 37 es considerado prematuro, pero gracias a que su desarrollo está bastante avanzado, es capaz de sobrevivir y prosperar con poca asistencia médica (en tanto no haya otras complicaciones).
Durante los últimos meses tu bebé aumenta rápidamente de peso y acumula la grasa que le servirá de sustento mientras baja tu leche materna. 
Sus pulmones terminan de desarrollarse, aunque todavía necesitan el llanto al nacer para entrar en funcionamiento. La actividad en el cerebro aumenta, mientras se forman sus diferentes regiones y continúa creciendo. Los huesos se endurecen, con la excepción del cráneo, que permanece blando para facilitar el parto.
Cuando tu bebé está listo para nacer  él lo sabe bien,  inicia su descenso hacia el canal del parto. Se coloca con la cabeza hacia abajo y hace presión para dilatar y borrar (adelgazar) el cuello de tu útero.
Tu cuerpo
 A estas alturas tu útero abarca la totalidad de tu área abdominal, y hasta puede presionar contra tus costillas. Las molestias se centran alrededor del tamaño y peso de tu panza: dolor de espalda, frecuencia urinaria, dificultad para dormir o respirar, incomodidad al caminar y cansancio.
Conforme se achica su espacio en tu útero, los movimientos del bebé se sienten con más fuerza y hasta puedes percibir si tiene hipo.
Sentirás presión en la parte baja de tu panza cuando tu bebé se encaja en tu hueso pélvico. Puedes empezar a dilatar semanas antes de tu fecha de parto probable, pero esto lo determina tu médico por medio de tacto.
Las contracciones de parto son las señales inequívocas de que llegó el momento de traer a tu bebe a este mundo...... suerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario